TENDENCIAS

El incomparable apoyo de Leuk “el suertudo”, el pastor belga que salvó la vida de su equipo en Mali

Leuk "el suertudo" sirvió a las fuerzas armadas de Francia y su labor fue reconocida por la PSDA. (Captura de pantalla/Facebook PSDA)Leuk fue un pastor belga malinois que valerosamente sirvió den...

Leuk "el suertudo" sirvió a las fuerzas armadas de Francia y su labor fue reconocida por la PSDA. (Captura de pantalla/Facebook PSDA)

Leuk fue un pastor belga malinois que valerosamente sirvió dentro de la división K9 de la unidad Kieffer del Comando de Fuerzas Especiales de Francia desde julio de 2015.

Durante cuatro años ayudó a su país como perro militar de ataque y detección de explosivos y se convirtió en parte fundamental de su escuadrón, quienes lo apodaron “Leuk la Chance” (el suertudo), en honor a su incomparable destreza y capacidades dentro del campo de batalla.

Sus actos de valentía y valor incomparable lo hicieron acreedor a la Dickin Medal de la People’s Dispensary for Sick Animals (PDSA), la mayor condecoración que un animal puede recibir y que reconoce acciones destacadas realizadas durante los conflictos bélicos.

El invaluable perro de búsqueda

La labor de Leuk era invaluable para su equipo y en múltiples misiones demostró su valentía. (Captura de pantalla/Facebook PSDA)

Leuk nació el 20 de septiembre de 2013 y luego de dos años de entrenamiento, se unió a la división K9 de la unidad Kieffer del Comando de Fuerzas Especiales francesas en julio de 2015, donde sirvió como perro militar de ataque y detección de explosivos de la Armada Francesa.

El suboficial en jefe Olivier, entrenador del can, declaró para la PSDA que Leuk estaba dedicado al trabajo básico, pero que luego de una “fase de refinamiento” estuvo listo para nuevas misiones.

En mayo de 2017 fue emparejado con su nuevo manejador: el suboficial Forest, con quien formó un vínculo especial que duró hasta el final de sus días.

Leuk y Forest fueron enviados a Mali en marzo de 2019 y tan sólo un mes después, el perro demostró su valentía. El escuadrón estaba en medio de una espesa vegetación, no contaban con apoyo aéreo y el enemigo conocía su posición aproximada. Ya habían agotado todos los recursos disponibles y tuvieron que recurrir al can, quien tenía la difícil misión de neutralizar a dos atacantes equipados con armas automáticas.

La zona de guerra estaba en llamas, pero eso no detuvo a Leuk, quien corrió entre las llamas y las balas y atacó durante siete minutos a uno de los enemigos, lo que le permitió a su equipo acercarse y neutralizar al resto de amenazas.

Durante la misma misión, Leuk fue desplegado en una zona cercana, donde estaban cuatro enemigos. De inmediato atacó a uno de ellos y creó una distracción que le permitió a su escuadrón avanzar e investigar el área en busca de artefactos explosivos improvisados.

De manera inesperada, Leuk detuvo su labor de rastreo e interceptó a un enemigo más que no había sido detectado. Su rápida actuación le permitió a sus compañeros neutralizar la inesperada amenaza y evitó que alguien resultara herido.

Una despedida con todos los honores

El cuerpo de Leuk fue cubierto con una bandera francesa y recibido por una guardia de honor. (Captura de pantalla/Facebook PSDA)

En mayo de 2019, Leuk fue asesinado durante una misión. Su muerte significó una pérdida incalculable, pues una semana después, dos miembros más de su equipo fallecieron, recalcando así la importancia que tenía el animal dentro de su escuadrón.

El cuerpo de Leuk regresó a Francia y su cuerpo fue cubierto con la bandera francesa. Sus compañeros en tierra mostraron su respeto y agradecimiento formando una guardia de honor, tradición comúnmente reservada para los soldados caídos en batalla.

Su labor inspiró la construcción de un monumento que honra a aquellos perros caídos en batalla y se convirtió en el septuagésimo tercer animal reconocido por PSDA con la Dickin Medal y en el primer perro de las Fuerzas Armadas Francesas en recibir el galardón.

“Sus acciones sin duda salvaron la vida de su unidad en múltiples ocasiones”, afirmó Jan MacLoughlin, director de la PSDA.

Fuente: https://www.infobae.com/mascotas/2024/01/07/el-incomparable-apoyo-de-leuk-el-suertudo-el-pastor-belga-que-salvo-la-vida-de-su-equipo-en-mali/

Volver arriba